Noticias

La venta de juguetes réplica de armas deja de ser delito en San Luis Potosí

Autor:
José de Jesús Cruz Sibaja
Fecha:

El Pleno de la Corte concluyó que la comercialización de juguetes réplicas de armas reales es una conducta que puede ser regulada y sancionada a través de medidas menos lesivas por lo que invalidó el artículo 287 bis, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, donde se establecía como delito la comercialización de juguetes que constituyan réplicas de armas reales.

La Corte consideró que el precepto era violatorio del principio de mínima intervención que rige en materia penal por lo que puede ser regulado con sanciones establecidas en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, donde se faculta a los ayuntamientos para expedir la reglamentación administrativa, a través de la cual se prohíba la comercialización de dichos juguetes y además, para establecer las sanciones correspondientes, incluida la incautación de los objetos.

También destacaron la existente Norma Oficial Mexicana 161-SCF1-2003, Seguridad al usuario-juguetes-replicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí. 

Los efectos de la sentencia serán retroactivos al 18 de noviembre de 2020, fecha en la que entró en vigor el precepto invalidado.

Etiquetas:
Compartir