Noticias

Es válida la pensión por viudez para un beneficiario del ISSSTE activo

Autor:
Lorena Sánchez Cabrera
Fecha:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional negar el otorgamiento de pensión por viudez a trabajadores que se encuentran activos dentro del régimen del ISSSTE.

La sala determinó que una porción del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado obstaculiza el ejercicio pleno de derechos de seguridad social, así fue publicado en el semanario judicial de la federación respecto a una jurisprudencia relativa a pensión por viudez.

Al resolver un asunto en el que se negó a una persona el pago de pensión por viudez, al argumentarse que no podía gozar de forma paralela de la pensión y de su sueldo como trabajador del estado, la segunda sala de la suprema corte de justicia de la nación, determinó que una porción del artículo 6 de la ley del instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado obstaculiza el ejercicio pleno de derechos de seguridad social.

La sala confirmó que es válido el otorgamiento de una pensión por viudez de forma simultánea a las prestaciones que se originan de la situación laboral de orden personal.

Las y los ministros indicaron que las dos situaciones jurídicas, tanto el carácter de beneficiario de una pensión por viudez y las prestaciones derivadas del propio empleo, son plenamente compatibles y pretenden hacer efectiva la protección del bienestar de los familiares del trabajador o pensionado fallecido y mejorar su nivel de vida.

Etiquetas:
Compartir