Noticias

Se triplica en nuestro país el desplazamiento interno de personas, advierte ACNUR México

Autor:
Óscar González
Fecha:
   
       
                   
   

El desplazamiento interno se ha triplicado en los últimos años en nuestro país, así lo denunciaron especialistas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados México (ACNUR México); del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Ello, durante un conversatorio del programa “Con los Refugiados”, de Justicia TV, el canal de televisión del Máximo Tribunal.  

Carolina Reyes, asociada senior de protección de ACNUR México, dio a conocer que tan solo en 2021, hubo “28 mil personas desplazadas internas en eventos masivos por la violencia”. La asociada de ACNUR explicó también que esa cifra representa “casi el triple” de lo que sucedió un año anterior.  

Las expertas en materia de refugiados y DD.HH. destacaron, que en el mundo cien millones de personas han sido forzadas a huir de sus hogares. Ya sea por la guerra, los conflictos internos, la violencia, las violaciones graves a derechos humanos, los desastres naturales e incluso por los megaproyectos de construcción.   

Mónica Oehler, asesora jurídica para el CICR nombró algunas de las características de las personas desplazadas como “son niños, niñas y adolescentes, por ejemplo: mujeres embarazadas, personas con problemas de salud, adultos mayores, personas indígenas”, puntualizó.  

Frente a ese panorama, las expertas se refirieron, a la importancia que representa la reciente publicación del Manual Especializado en Desplazamiento Interno, creado por la Suprema Corte, ACNUR y CICR.   

Andrea Santos, directora de estudios e investigación en la Dirección General de Derechos Humanos del Máximo Tribunal, reflexionó sobre este Manual Especializado en Desplazamiento Interno, que “a través de la creación de una herramienta didáctica” va dirigido principalmente a las personas juzgadoras del Poder Judicial Federal (PJF), “para otorgarles los estándares internacionales que se han establecido respecto del desplazamiento”, dijo.   

Las expertas en desplazamiento interno y derechos humanos añadieron, que el Manual Especializado cuenta con una perspectiva puntual, enfocada a la protección de los derechos humanos de las personas víctimas del desplazamiento interno.  

Compartir