Noticias

Segunda Sala de la SCJN establece discriminatorio no vacunar a personal médico del sector privado

Autor:
Marha Rodríguez
Fecha:
   
       
                   
   

Las autoridades encargadas de aplicar la vacuna contra el COVID-19 deben suministrarla tanto a médicos del sector público como del privado en condiciones de igualdad, así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Precisó que no hacerlo constituye un acto de violación de la dignidad humana por ser discriminatorio, pues todos forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Cuando los médicos del sector privado que se encuentran dentro de la primera línea de contacto con pacientes infectados del virus reclaman la omisión de las autoridades responsables de inmunizarlos, la suspensión del acto reclamado debe ser abordada de oficio y concedida la medida cautelar, que incluye la aplicación de las dosis y posteriores refuerzos de la vacuna contra el virus del Sars Cov 2.

La omisión de vacunar contra COVID-19 a médicos del sector privado en las mismas condiciones conlleva peligro de contagio y, en consecuencia, de pérdida de la vida por la prolongada exposición directa a altas cargas virales.

Esta situación no sólo afecta el ámbito personal de los médicos, sino que también trasciende al interés general de la sociedad por ser indispensables para hacer frente a la pandemia y, por ende, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar el derecho a la salud.

Compartir