Noticias

La prisión preventiva viola derechos humanos, aseguran juristas

Autor:
Laura Murillo
Fecha:
   
       
                   
   

Alrededor de 60 delitos ameritan prisión preventiva y en el 70 por ciento de los casos los jueces la conceden con muy bajo estándar probatorio.

Por ello, especialistas sugirieron reducir el número de delitos que ameriten prisión preventiva y sustituirla por alguna otra medida cautelar.  

“Que sea para muy pocos casos, para verdaderamente casos excepcionales definidos específicamente en la Constitución. Pongamos unos pocos casos muy graves de prisión preventiva oficiosa y que la prisión preventiva en realidad se justifique y se acredite la necesidad de poner a alguien en prisión preventiva, siendo inocente mientras se le investiga en un proceso”, indicó Jorge Nader Kuri, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.  

Mencionaron que la Suprema Corte de Justicia ha atendido el problema en una decisión aprobada por la Primera Sala, que es jurisprudencia definitiva y obligatoria sobre la posibilidad de que una persona que ha permanecido más de dos años en prisión preventiva pueda pedir la revisión de la medida y quizá obtener su libertad. 

Compartir