Noticias

El presidente López Obrador anuncia que se abrirán los archivos militares de la guerra sucia

Autor:
Óscar González
Fecha:
   
       
                   
   

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer este miércoles que se abrirán los archivos del Ejército Mexicano y del Campo Militar Número Uno para que se conozca la verdad, y se haga justicia, por las violaciones graves a derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990.

Con motivo de la reunión de la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico, el Jefe del Ejecutivo señaló que en la apertura de los archivos también se contará con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Se trata, dijo López Obrador, que “podamos entre todos aclarar esta situación y que podamos, yo espero que no en mucho tiempo, tener ya un relato completo con recomendaciones, con acciones, que se deban de tomar para que de esta manera honremos la memoria de los que perdieron la vida, de los que se nos adelantaron y que lucharon por un ideal o lucharon en cumplimiento de un deber”. 

En el acto, realizado en Naucalpan, Estado de México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, exigió que la FGR reactive las 245 carpetas de investigación sobre La Guerra Sucia que, afirmó, hoy duermen el sueño de los justos. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la institución a su cargo ha entregado ya al Archivo General de la Nación (AGN), mil 653 legajos relacionados con los movimientos sociales y políticos del pasado. 

Compartir