Noticias

Los poderes judiciales son contrapeso de violaciones a derechos humanos en la pandemia

Autor:
Lorena Sánchez Cabrera
Fecha:
   
       
                   
   

Una serie de violaciones a derechos humanos que se generaron durante la pandemia por COVID-19 en varias naciones del continente americano, fueron analizadas durante el programa “Tus Derechos” de Justicia TV.  

Las invitadas resaltaron la labor fundamental que durante esta emergencia tuvieron los poderes judiciales como contrapeso de las acciones de gobierno.  

Analizaron el caso de El Salvador, que decretó estado de emergencia, lo que implicó suspender el derecho de libre circulación, propiciando que muchas personas fueran privadas de la libertad por más de 30 días.  

Celia Medrano, periodista salvadoreña y especialista en derechos humanos, dijo que personas que tenían que llevar alimentos a un familiar, personas que tenían que trabajar en negocios informales, que es más del 60 por ciento de la población económicamente activa en el país, fueron detenidos, por decisión de un militar o un policía y llevado a un centro de contención, privado de la libertad; ante estos hechos, la Corte decretó «usted -militar o policía- no necesitaba recurrir a esa medida extrema, no es proporcional».  

Coincidieron en que la pandemia debió enfrentarse desde una óptica de salud pública que no requería medidas de índole penal.  

No obstante, hubo casos como Brasil, que no adoptó medidas efectivas para evitar la expansión de la enfermedad.  

Por su parte la Corte Constitucional Colombiana emitió 125 resoluciones sobre los decretos de emergencia dictados por el Ejecutivo Federal durante la pandemia. 

Compartir