Noticias

El Pleno invalidó normas sobre requisitos para ocupar cargos públicos en varios estados

Autor:
José de Jesús Cruz Sibaja
Fecha:
   
       
                   
   

El Pleno de la SCJN, al resolver la acción de inconstitucionalidad 149/2021 y como parte de los efectos, por extensión, determinó la invalidez del párrafo séptimo del Artículo 85-f, de la Constitución Política del estado de Morelos, la cual consideraba el requisito de no haber sido condenado por delito doloso, para ocupar la dirección general del Centro de Conciliación Laboral en el estado. Previamente, el Pleno había invalidado la fracción V del Artículo 17, de la ley orgánica del centro referido, que comprendía también el mismo requisito. 

En la acción de inconstitucionalidad 114/2021, al conocer de las impugnaciones a la Ley de los Cuerpos de Bomberos para el estado de Chihuahua, el Pleno invalidó el Artículo 18, fracción II, en la porción normativa que establecía como requisito para ser bombero profesional, no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso y la fracción III, respecto al requisito de no haber sido destituido o inhabilitado. 

También invalidó el Artículo 37, fracciones IV y V del mismo ordenamiento, relativas al requisito de contar con “solvencia moral” para ser representante del sector empresarial y social en los patronatos de bomberos. 

El Pleno reiteró los criterios de que los requisitos de no haber sido condenado por cierto tipo de delitos o sancionado administrativamente, son inconstitucionales por no superar un escrutinio ordinario, a la luz del derecho a la igualdad en el acceso a cargos públicos. 

Compartir