Noticias

Piden garantía de que juezas y jueces consideren los 300 mil criterios de la Corte

Autor:
Laura Murillo
Fecha:
   
       
                   
   

En una adecuada aplicación de los precedentes judiciales —por parte de las juezas y de los jueces—, es indispensable contar con mecanismos de difusión claros y efectivos, alertaron expertos jurídicos. 

Durante una reflexión en la materia, este martes, los especialistas reconocieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no cuenta con los mecanismos para saber si las más de 300 mil tesis son consideradas o no por las y los impartidores de justicia en sus diferentes ámbitos de competencia. 

Gladys Fabiola Morales Ramírez del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) manifestó que “es aquí donde los mecanismos de comunicación se vuelven mucho más importantes, no solamente —dijo—, porque son muchísimos criterios, si no porque no tiene dientes la Corte para sancionar a un juzgador que no se apega a esa norma, a sus criterios, y esto pasa en otros sistemas jurídicos”. 

En el conversatorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), las y los juristas agregaron que la excesiva formalización, complejiza el conocimiento de los criterios, además, de que no todo lo que dicta la Suprema Corte son precedentes vinculantes. 

Los expertos mencionaron también que entre más claras sean las sentencias, mayor es la facilidad para identificar el criterio, situación que es compleja tanto en México como en los Estados Unidos. 

Etiquetas:
Compartir