Noticias

Personas juzgadoras deben garantizar los derechos de personas afrodescendientes

Autor:
Mario López Peña
Fecha:

Ana Margarita Ríos Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que juezas y jueces deben ser conscientes sobre la discriminación de la que son víctimas las comunidades afrodescendientes y afromexicanas. Ello para garantizar de la mejor manera los derechos fundamentales de este sector de la sociedad.

La Ministra Ríos Farjat señaló que es necesario partir de especificidades culturales de las personas afrodescendientes y afromexicanas, y desechar estereotipos étnicos y raciales; durante la apreciación de los hechos y de las pruebas, puntualizó. Durante la presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva Intercultural: Personas, Pueblos y Comunidades Afrodescendientes y Afromexicanas, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat subrayó que el amparo en revisión 275/2019 en el que la Suprema Corte declaró la invalidez de normas que permitían las revisiones migratorias de personas en tránsito basadas en perfiles raciales.

El Protocolo brinda herramientas para que las personas impartidoras de justicia conozcan el contexto de pueblos afrodescendientes y afromexicanos. 

Compartir