Noticias

Personas de la diversidad sexual denuncian actos discriminatorios

Autor:
Laura Murillo
Fecha:

Con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llamó frenar el rechazo a esta comunidad pues ello podría derivar en crímenes de odio.

De 2012 al primer trimestre de 2022, Conapred registró mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual que la comunidad Lgbtttiqa+ enfrenta, en nuestro país, tanto violencia como discursos de odio, y ello afecta la calidad de vida de sus integrantes.

La discriminación más frecuente que afectan a las personas de la diversidad sexual sucede en los ámbitos laboral, servicios públicos y en el espacio cultural, recreativo y de esparcimiento. Hay registros de 708 actos de homofobia, 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro de intersexfobia y tres por bifobia, según cifras del Conapred.

Melisa Liljehult, activista dijo es la fecha debe ser un motivo para reflexionar y recordar a víctimas de crímenes, de violencias, de injusticias, por el solo hecho de que no cayeran en lo establecido por una sociedad o en la heteronormatividad.

En México, 25 entidades reconocen el matrimonio igualitario, 20 lo hacen respecto al derecho a la identidad de género, y nueve sancionan las terapias de conversión, conocidas como esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género.

Liliana Muñoz, de Radio Educación, expresó que de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, más de un tercio de los países aún penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, por eso —dijo—, es que continúan los malos tratos, la hostilidad, la violencia, incluso es increíble que se les niegue a las personas de la comunidad protección jurídica.

Etiquetas:
Compartir