Noticias

Es necesario agotar la conciliación antes de la demanda, establece la Reforma Laboral

Autor:
Laura Murillo
Fecha:
   
       
                   
   

El procedimiento de conciliación prejudicial que establece la reforma laboral tiene como objetivo acelerar la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores. 

De acuerdo con la jueza de distrito especializada, Karla Ortiz Domínguez, una vez agotada la conciliación, se puede acudir a un juzgado, sin embargo, la demanda debe presentarse por escrito y presentar la constancia de haber agotado la conciliación. 

En el programa de Justicia TV, “Reforma Laboral: Retos y Perspectivas”, conducido por Miguel Carbonell, la jueza indicó que, en su tribunal, el 65% de los asuntos que se reciben son en materia de seguridad social. 

“Hay muchos asuntos de designación de beneficiarios que están aceptados de acudir a la conciliación, acudir al tribunal y en este caso la misma pandemia lamentablemente hay muchas personas que fallecieron y que sus familiares están solicitando la devolución de los recursos, eso es mucha carga también en cuanto a pensiones de viudez, orfandad, es mucho trabajo.” 

Señaló que el resto de los asuntos están relacionados con despidos y prestaciones laborales. 

En el diálogo destacó que las y los juzgadores deben conocer las concepciones sobre derechos sociales de los organismos internacionales. 

 

Mira el programa completo aquí.

Etiquetas:
Compartir