Es necesario agotar la conciliación antes de la demanda, establece la Reforma Laboral
El procedimiento de conciliación prejudicial que establece la reforma laboral tiene como objetivo acelerar la resolución de los conflictos entre trabajadores y empleadores.
De acuerdo con la jueza de distrito especializada, Karla Ortiz Domínguez, una vez agotada la conciliación, se puede acudir a un juzgado, sin embargo, la demanda debe presentarse por escrito y presentar la constancia de haber agotado la conciliación.
En el programa de Justicia TV, “Reforma Laboral: Retos y Perspectivas”, conducido por Miguel Carbonell, la jueza indicó que, en su tribunal, el 65% de los asuntos que se reciben son en materia de seguridad social.
“Hay muchos asuntos de designación de beneficiarios que están aceptados de acudir a la conciliación, acudir al tribunal y en este caso la misma pandemia lamentablemente hay muchas personas que fallecieron y que sus familiares están solicitando la devolución de los recursos, eso es mucha carga también en cuanto a pensiones de viudez, orfandad, es mucho trabajo.”
Señaló que el resto de los asuntos están relacionados con despidos y prestaciones laborales.
En el diálogo destacó que las y los juzgadores deben conocer las concepciones sobre derechos sociales de los organismos internacionales.
Mira el programa completo aquí.