Noticias

Modifica la Primera Sala condiciones para la detención de personas en posesión de marihuana para autoconsumo

Autor:
José de Jesús Cruz
Fecha:
   
       
                   
   

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del Artículo 478 de la Ley General de Salud, que se refiere a impedir que el Ministerio Público determine el no ejercicio de la acción penal cuando se trate de un consumidor del narcótico cannabis sativa, que posea para su consumo personal una cantidad superior a 5 gramos.

La Sala consideró que la porción normativa analizada no atiende las circunstancias reales del uso o consumo personal, así como las objetivas del caso y personales del recurrente. Por el contrario, dicha porción normativa ocasiona una afectación injustificada e irrazonable a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y de libre desarrollo de la personalidad.

En votación, tres de cinco ministros se pronunciaron por la invalidez del artículo, por lo que se estimó que la medida penal no es idónea ni necesaria. La Primera Sala precisó que esta decisión no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de la conducta delictiva de posesión simple de narcóticos prevista en el Artículo 477 de la Ley General de Salud.

Etiquetas:
Compartir