Noticias

Liberan a casi mil 300 personas por la revisión de la prisión preventiva: Ministro Zaldívar

Autor:
Mario López Peña
Fecha:
   
       
                   
   

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, informó de los avances en las medidas asumidas tras su reunión con mujeres presas en Santa Martha Acatitla. 

“Estamos dando resultados, mi visita a Santa Martha no fue para la foto, asumí un compromiso y este compromiso lo estamos cumpliendo cabalmente… estamos asumiendo la representación de 463 mujeres hasta el día de hoy”, Arturo Zaldívar.

En conferencia de prensa, el ministro informó de resultados sobre la revisión de la prisión preventiva de personas con más de dos años bajo esa medida cautelar.  

“Les informo que de mayo de 2021 a mayo de 2022 el Instituto de la Defensoría Pública obtuvo la libertad de mil 291 personas, mil 291 personas por cambio de medida cautelar, se trata de mil 291 vidas y mil 291 familias en las cuales hemos hecho diferencia”, detalló. 

Anunció que este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el acuerdo de concentración para que todos los amparos indirectos en los cuales se impugne la prisión preventiva, se concentren en un solo tribunal.   

Dijo que hasta este momento son 180 juicios de amparo que se van a poder determinar bajo el mismo criterio por un solo juez de Distrito, después estos asuntos se recurrirán ante un Tribunal Colegiado de Circuito, pero con la posibilidad de que la Primera Sala de la Corte atraiga estos asuntos y se pueda determinar cuáles deben ser los requisitos, los elementos y los parámetros que se deben tomar por los juzgadores para fijar la prisión preventiva. 

Del plan piloto para la defensa de personas indígenas en Oaxaca y Chiapas en juicios locales, dijo que se suscribirá un convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca el próximo lunes 4 de julio, y que las pláticas con el gobierno de Chiapas avanzan. 

El ministro Arturo Zaldívar reiteró la invitación a ver el estreno de “Caníbal: Indignación total” el próximo lunes, producción televisiva que aborda el caso de una serie de feminicidios en el municipio de Atizapán, “en ese municipio durante 31 años esta persona mató mujeres y nadie las buscó… lo mínimo que nos merecen las mujeres es el derecho a la verdad”, agregó. 

Compartir