Las amenazas a periodistas, si no se atienden adecuadamente, pueden concretarse: CIDH
El presidente Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ricardo Pérez Manrique advirtió que todo ataque a periodistas implica una agresión a las intenciones democráticas de cualquier país.
En conferencia virtual para la Universidad de Yale, el Ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Pérez Manrique, lamentó la impunidad de los autores intelectuales de los delitos contra periodistas.
Explicó que hay gobiernos a los que no les interesa la libertad de expresión, hay gobiernos a los cuales las críticas no sólo les duele, sino que son intolerantes y eso constituye un gran problema para la libertad de expresión.
Hay casos de naciones bien identificadas donde la violencia es cotidiana y tiene que ver con las presiones y las amenazas, amenazas que si no se atienden adecuadamente, se convierten después en hechos concretos, con daños irreversibles como la pérdida de vida de periodistas.
El juez Pérez Manrique destacó dos resoluciones de la Corte para la protección de personas dedicadas al periodismo: Vélez Restrepo contra Colombia, y Carvajal Carvajal contra Colombia.
El presidente de la CIDH también subrayó que el gran desafío en materia de libertad de expresión en plataformas digitales es lograr un acuerdo para crear una instancia imparcial que establezca reglas claras que sean acatadas por las empresas dueñas de las propias plataformas.