Noticias

Lanza el presidente López Obrador un paquete contra la inflación

Autor:
Jesús Daza
Fecha:

Al dar a conocer su plan antiinflacionario y contra la carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se contemplan medidas coercitivas, ni control de precios, sino que se trata de un acuerdo para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo.

 “Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta. Sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios”, explicó.

El paquete de medidas pretende estabilizar el precio de gasolina y diesel, aumentar la producción de granos: arroz, frijol y maíz, en más de dos millones de toneladas, y apoyo para fertilizantes.

En la parte de la distribución, se reforzará la seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos, y se mantendrán sin aumentos las tarifas de peaje en casetas y transporte ferroviario.

Mientras que, para el comercio exterior, se reducirán los costos de despacho aduanal, y habrá aranceles cero a la importación de alimentos básicos e insumos. 

 “Para tener el acuerdo de que la canasta básica se estabilice para los próximos seis meses. Las industrias van a tener la flexibilidad para, dentro de la canasta, ajustar marcas y presentaciones”.

Otras medidas son: crear una reserva estratégica de maíz, mantener los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, y fortalecer el abastecimiento de Liconsa y Diconsa.

Etiquetas:
Compartir