Noticias

Invalida la Corte parte de la Ley de Archivos de Tabasco

Autor:
José de Jesús Cruz Sibaja
Fecha:

Después de analizar la Acción de Inconstitucionalidad 232/2020, promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Pleno de la SCJN invalidó diversas disposiciones relativas a la existencia y regulación de un registro estatal de archivos al no ser competencia del legislador local.

Se invalidó el artículo 92, por invadir la competencia exclusiva del Archivo General de la Nación para autorizar y supervisar la restauración del patrimonio documental en posesión de particulares.

También invalidó el artículo 66, que consideraba al Archivo General del Estado como una unidad administrativa pues le otorgaba una naturaleza jurídica contraria a la prevista en la Ley General de Archivos para el Archivo General de la Nación, que es la de un organismo descentralizado y no sectorizado, con naturaleza jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.

Asimismo, el Pleno invalidó disposiciones relativas al consejo estatal de archivos y al archivo general del estado al no contemplar como parte de la estructura orgánica, a los órganos de gobierno y de vigilancia.

El Pleno de la SCJN vinculó al congreso local para que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, legisle considerando lo resuelto en esta acción de inconstitucionaludad.

Etiquetas:
Compartir