Noticias

Inconstitucional, fijar plazo para el reclamo de pago de alimentos

Autor:
Lorena Sánchez Cabrera
Fecha:
   
       
                   
   

La inconstitucionalidad de una norma del Código Civil de la Ciudad de México relativa al plazo para reclamar el pago de alimentos fue analizada por las juristas Karina Castillo Flores, secretaria auxiliar de ponencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e Irlanda Ávalos Núñez, secretaria de estudio y cuenta adjunta de Máximo Tribunal.  

En el programa “Ya lo Dijo la Corte”, de Justicia TV, las expertas analizar el amparo directo en revisión 756/2020. Y ambas subrayaron que el derecho de alimentos es imprescriptible, y evocaron, asimismo, la resolución de la Suprema Corte en el sentido de que es inconstitucional fija plazo para reclamar pago de alimentos.  

Este amparo observado, durante el programa Ya lo Dijo la Corte, tiene que ver con en el caso de una mujer, quien mantuvo concubinato por más de veinte años con un hombre que falleció. Y luego, ella solicitó el pago de alimentos al hijo de su pareja, el que previamente, tras un juicio, demostró ser el albacea de la herencia que dejó su progenitor. Lo que implicó que la promovente tuviera que abandonar la casa en donde vivió durante ese concubinato.  

Después, el demandado se inconformó, apeló dicha sentencia, y por motivos procesales, negó el pago de alimentos a la mujer. El argumento fue que el Código Civil de la capital del país establecía que el plazo para reclamar ese derecho de alimentos era de un año a partir del término del concubinato; y ese tiempo, entonces, ya había sido rebasado.  

Al reflexionar sobre este caso, la secretaria auxiliar de ponencia del Tribunal Constitucional, Karina Castillo Flores indicó que “no se puede limitar el ejercicio de las personas para solicitar los alimentos”. Y explicó que esta solicitud de alimentos se puede realizarse en cualquier momento, y de ninguna manera por no haberse hecho “se entiende que se va a renunciar a ello”, explicó.  

A su vez, la jurista Irlanda Ávalos Núñez, secretaria de estudio y cuenta adjunta de la Corte, expresó que si las personas se preguntaran, ¿cuándo puedo hacerlo? En el tema del derecho a recibir alimentos “no es que exista un plazo, siempre y cuando subsista esa necesidad, entonces se puede solicitar esa pensión”, enfatizó.  

Ambas juristas resaltaron que en este asunto hay un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de carácter obligatorio. Y que, tras la Reforma Judicial de 2021, las sentencias de las salas de la SCJN aprobadas —por mayoría de cuatro votos—, son obligatorias para todos los impartidores de justicia, como aconteció en este caso. 

Compartir