Noticias

Han recuperado su libertad casi 41 mil personas por mediación del IFDP: Ministro Zaldívar

Autor:
Mario López Peña
Fecha:
   
       
                   
   

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró este miércoles que, desde que asumió la presidencia del Máximo Tribunal, y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), han recuperado la libertad casi 41 mil personas.  

El Ministro Presidente dio a conocer, en conferencia de prensa, que con la intervención de “nuestras defensoras y defensores hemos logrado que recobren la libertad de 40 mil 992 personas”, puntualizó.  

Estas personas —preciso—, “son el 18 por ciento de la población carcelaria en todo el país.

Durante esa novena conferencia de prensa de este año, el Ministro Presidente detalló que las personas liberadas, en su totalidad son de escasos recursos, y que esa libertad la lograron por beneficios preliberacionales, acuerdos reparatorios, suspensión condicional del proceso, criterio de oportunidad, cambio de medida cuatelar y amnistía, en su mayoría.  

El Ministro Presidente anunció, además, que en los sitios web de la SCJN y del CJF, está disponible la “Guía de Estándares Constitucionales y Convencionales para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género”.  

Arturo Zaldívar señaló que este documento tiene los criterios que tanto la Suprema Corte mexicana, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han venido estableciendo sobre esta problemática, “y no solo eso —especificó—, sino también incorpora el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que elaboró la Corte, y el Manual Para Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Penal” y particularmente de feminicidios, explicó el juez constitucional.  

Asimismo, informó que las y los defensores públicos se han acercado a 70 familias de víctimas de feminicidio, y ya representan a veinte de ellas.

Sobre la serie "Caníbal, indignación total", el Ministro Presidente Arturo Zaldívar comentó que está siendo adaptada en formato largometraje para ser exhibida en la Cineteca Nacional, después de un diálogo que se sostuvo con la Secretaría de Cultura.

En otro tema, el Ministro Presidente, expresó que las críticas contra juzgadores federales por el caso Ayotzinapa han sido profundamente injustas, y aseguró que “los jueces han estado dictando sentencias absolutorias derivado a que hay una sentencia de un colegiado donde dice que toda esta gente fue torturada”, indicó Arturo Zaldívar.  

Con respecto de sus videos en la plataforma TikTok el juez constitucional destacó que la finalidad es mantenerse cercano a la población más joven del país. 

Compartir