Noticias

Expertos de la SCJN llaman a respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo

Autor:
Oscar González
Fecha:

La autonomía reproductiva es un derecho humano que debe respetarse tanto por la ley como por la sociedad, coincidieron en afirmar participantes en el programa Ya lo dijo la Corte, de Justicia TV. 

En esta ocasión, los especialistas del Máximo Tribunal abordaron el tema de la interrupción del embarazo en caso de violación. 

Irlanda Ávalos Núñez, secretaria de estudio y cuenta de la SCJN, afirmó que el derecho constitucional a decidir, el cual deriva del Artículo 4° Constitucional, establece el derecho de las personas a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, de donde deriva el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo”. 

En esta emisión de Ya lo dijo la Corte, se abordó el caso de una joven de 16 años, que en 2015 fue víctima de abuso sexual por parte de su patrón, la cual resultó embarazada, pero a quien después de realizarle pruebas psicológicas le fue negada la posibilidad del aborto, con el argumento de que no presentaba temor a los hombres. 

Juan Jaime González Varas, secretario de estudio y cuenta de la SCJN, explicó además que “no podemos utilizar esta concepción unívoca en el respeto a la diversidad cultural de creencias y todo, para generar condiciones absolutas que impidan también el desarrollo de otros derechos, y ese es el punto”. 

Las personas invitadas al programa reflexionaron en torno a los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen a su vez el derecho a cómo vivir la sexualidad y la reproducción, y a acceder a todos los servicios de salud que se requieran, para ejecutar estas decisiones de manera segura y oportuna. 

Compartir