Noticias

La Defensoría Pública Federal logró la libertad condicionada de una madre soltera

Autor:
Juan Carlos González
Fecha:

Alma, madre soltera de cuatro hijos, condenada a seis años de prisión por un delito electoral, obtuvo su libertad condicionada, con la ayuda de la Defensoría Pública Federal, que pidió que se resolviera el caso con perspectiva de género.

Narró que un poco antes de 2018, se involucró personas desconocidas que le prometieron conseguir una casa y se le hizo fácil entregar su documentación, incluída su credencial de elector. Esto lo repitió en varias ocasiones. Cuando fue descubierta, la detuvieron y la consignaron al Centro Femenil de Reinserción Social e Santa Martha Acatitla. Le dictaron sentencia de seis por el delito de fraude electoral, en la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores.

La Defensora Pública, Ivonne Mares Ahedo, explicó que Alma “tuvo un buen comportamiento dentro de la cárcel, dentro de Santa Martha Acatitla”. Y —dijo— realmente Alma siempre mostró una actitud proactiva dentro de su plan de actividades, y ella hacía todo lo que se le pedía de participar en talleres.

Este caso llegó La Defensoría del Pueblo Federal, donde se promovió la libertad condicionada de Alma, al considerar que ella cumplía con todos los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal. Además de que esta madre soltera no tenía ninguna sentencia anterior firme por otro tipo de delitos.

De esta manera, la Defensora Pública solicitó resolver el caso de Alma con perspectiva de género, ya que ella, madre soltera, se encuentra en una situación de precariedad económica, la que la orilló a entregar su credencial de elector sin saber que estaba cometiendo un delito.

Así, en noviembre de 2021, el Juez Segundo De Distrito de Procesos Penales Federales concedió la libertad condicionada a Alma, quien actualmente trabaja en una tienda de regalos.

Compartir