Noticias

Defensoría Pública ya atendió a la mitad de los 200 casos prioritarios por el Ministro Presidente

Autor:
Juan Carlos González
Fecha:
   
       
                   
   

La Defensoría Pública ya ha atendido 96 casos de los 200 prioritarios que identificó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar durante su visita al penal de Santa Martha Acatitla.

En dos días y con dos brigadas de 24 abogadas y abogados, la Defensoría Pública acudió al penal para estudiar los casos y representar a mujeres privadas de la libertad como parte de las cinco medidas para responder a la problemática que viven las mujeres en reclusión anunciadas por el presidente de la Corte.

Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del IFDP, dijo que se está analizando la problemática de cada asunto para lograr la libertad de las mujeres, además de casos civiles y aseguró que el gran reto será impulsar un litigio estratégico.

Compartió el caso que personalmente le tocó atender de una mujer que está siendo imputada por homicidio con una agravante de relación de parentesco, “esto tiene que ver que se defendió de la violencia que ejercía su pareja. Esto ocurrió hace una década cuando nadie hablaba de juzgar con perspectiva de género”.

También esperan desarrollar diferentes estrategias para impulsar el amparo, beneficios preliberacionales, la Ley de Amnistía, la ley de ejecución penal y el cambio de medida cautelar.

Del total de mujeres privadas de la libertad, una de cada dos mujeres que están prisión preventiva en México siguen esperando una sentencia.

Ante el anuncio del Ministro Presidente Zaldívar, se busca hacer una diferencia en la vida de las personas y el compromiso que asume la Defensoría es entrevistar a todas las internas que están privadas de la libertad en este centro femenil.

Etiquetas:
Compartir