Noticias

La Defensoría Pública asumirá los casos de 200 mujeres presas de Santa Martha Acatitla, anuncia Ministro Presidente

Autor:
Mario López Peña
Fecha:
   
       
                   
   

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, anunció cinco medidas que tomará el Consejo De La Judicatura Federal para responder a la grave situación que enfrentan las personas en reclusión en el país, sobre todo las mujeres.

“La visita a Santa Martha Acatitla no fue para la foto, fue una visita que tomé con una enorme responsabilidad y a siete días estamos anunciado medidas y daremos resultados, reitero mi compromiso con las mujeres de Santa Martha Acatitla, reitero mi compromiso con todas las personas vulnerables de México”, dijo en conferencia de prensa.

La primera medida será que los defensores públicos federales acudirán a ese centro de reclusión para ofrecer la defensa en 200 asuntos, de los 550 que le plantearon las mujeres en su visita de hace una semana, y en los que puede haber resultados favorables.

La segunda, que, en todos los asuntos defendidos por abogadas y abogados de la Defensoría Pública Federal, se promoverán incidentes para la revisión de la prisión preventiva de toda persona privada de la libertad por más de dos años.

La tercera, será la emisión de un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, para concentrar en dos o tres juzgados de Distrito los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada, para que se establezcan las reglas que no son claras en la ley, que deban tomar en cuenta juezas y jueces para decretar esa medida.

El ministro presidente dijo que la cuarta medida será continuar con el litigio estratégico del Instituto Federal de Defensoría Pública y la quinta, un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para revisar la situación de personas indígenas en procesos locales y, en su caso, proponer a los gobiernos de esos estados, convenios para que los defensores públicos brinden su ayuda.

Compartir