Noticias

La Corte invalida disposiciones de los Códigos Penales de Quintana Roo y Coahuila

Autor:
Mario López Peña
Fecha:
   
       
                   
   

El Pleno de la Suprema Corte invalidó el artículo 204-BIS del código Penal para el Estado de Quintana Roo que sancionaba al que a través de una actitud dolosa proporcionara información a terceros que impidiera la adecuada ejecución de las funciones policiales de las instituciones de Seguridad Pública del Estado.

En principio, invalidó la porción normativa “Federales, Nacionales o Fuerzas Armadas”, al considerar que invadía la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar sobre los delitos y faltas contra la Federación.

Posteriormente, invalidó el resto del precepto, al considerar que vulneraba el derecho a la información, la libertad de expresión y el principio de taxatividad.

En otro asunto, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Fiscalía General de la República, la Corte invalidó la porción normativa “de tres a ocho años” prevista para el delito de suplantación de identidad, ya que viola el principio de taxatividad, dado que no precisa textualmente a qué modalidad refiere.

La invalidez surtirá efectos retroactivos al 13 de febrero de 2021, fecha en que entró en vigor el decreto impugnado.

Compartir