Noticias

En la Corte Interamericana se llevó a cabo una audiencia pública de un caso contencioso contra México

Autor:
Mario López Peña
Fecha:
   
       
                   
   

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó la audiencia pública del caso Tzompaxtle Tecpile y otros contra México.  

Este asunto aborda la detención ilegal, en enero de 2006, de Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López por agentes de la entonces policía federal en una carretera entre Veracruz y Ciudad de México. 

En temas estructurales, está la aplicación del arraigo y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se siguió en su contra. 

Una de las víctimas, Jorge Tzompaxtle, narró los hechos del caso: “en una de las mochilas de los muchachos encontraron supuestamente un cuaderno con escritos prohibidos, algo que tiene que ver con grupos armados, en ese momento es cuando llaman a más patrullas, ya de ahí llegan unos 10 y de ahí nos trasladan a la base de la policía federal… nos llevan a la fiscalía de terrorismo y tráfico de armas, ahí ya cambia mucho la situación, ahí nos empiezan a amenazar, nos esposan, nos tiran al suelo y nos dice uno de los agentes, con aquellos les vieron la cara de pendejos, pero con nosotros se van a chingar”. 

La Corte Interamericana emitirá su resolución en meses próximos. 

Compartir