Noticias

La Corte determina 5 años de reserva para la información de compras de vacunas contra COVID-19

Autor:
José de Jesús Cruz Sibaja
Fecha:

El Pleno de la Corte declaró procedente reservar la información de los contratos de compras y los comprobantes de pago de vacunas contra COVID-19 que realizó el gobierno federal por razones de seguridad nacional.

La Corte modificó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales dictada en el recurso de revisión ADMVA 1899/21, relativo a la clasificación de las condiciones esenciales de los contratos con Pfizer/Biontech, Astrazeneca, y Cansino, para la adquisición de vacunas contra el virus del Sars-Cov-2.

También revocó la resolución del INAI, emitida en el recurso de revisión administrativa 2391/21, relativo a los comprobantes de pago de los contratos suscritos con las farmacéuticas mencionadas.

El Pleno consideró que la divulgación de la información vinculada con las condiciones esenciales de contratación podría generar una afectación a la seguridad nacional, dado que existe una cláusula de confidencialidad y los proveedores podrían rescindir del contrato.

Sobre el periodo de reserva, la Corte resolvió modificar el plazo de dos a cinco años; y concluyó que la limitación de acceso a la información resulta adecuada al principio de proporcionalidad, pues la reserva declarada persigue dos finalidades previstas en la Constitución federal, que son el derecho a la salud de la población en el país y la seguridad nacional.

Etiquetas:
Compartir