Noticias

La Corte se consolida como tribunal constitucional transformador: Ministro Zaldívar

Autor:
Mario López Peña
Fecha:
   
       
                   
   

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, subrayó que la Corte mexicana es un tribunal transformador, que lo ha convertido en uno de los tribunales más importantes de América Latina. 

“Y si hay alguien a quien le moleste la palabra, lo lamento mucho, pero eso es lo que la Corte ha sido, porque la Corte ha sido motor de cambio social… Hoy no podríamos entender el constitucionalismo mexicano sin la labor de la Corte y hoy la realidad mexicana sería muy distinta”, refirió el Ministro. 

En la inauguración de la Master Class titulada “El papel transformador de los Tribunales Constitucionales en el derecho comparado”, el Ministro Presidente recalcó que la labor de los jueces constitucionales no puede ser neutra. 

“Escucho con frecuencia a los jueces y académicos conservadores decir que, cuando se toma una apuesta por un constitucionalismo transformador, se está apostando por una ideología, díganme ustedes si las juezas y jueces de Estados Unidos que revirtieron la decisión de hace 50 años de la Corte americana en materia de aborto no tienen una ideología”, aseguró.  

Lamentó que las conquistas en materia de derechos tienen el riesgo de ser revertida y puntualizó que la polarización, los fanatismos, las regresiones autoritarias, la agenda antiderechos lo que buscan, es revertir derechos humanos, sobre todo de las mujeres y las minorías, –y añadió– que la Suprema Corte de Justicia de la Nación siempre esté a la altura y sigue defendiendo los derechos de todas las personas. 

El Ministro Presidente destacó como ejemplo de la labor transformadora de la Corte en los esfuerzos por proteger y garantizar los derechos de las mujeres, de las personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, indígenas, niñas, niños y adolescentes. 

Etiquetas:
Compartir