Noticias

Conyugue que asumió cargas domésticas tiene derecho a compensación en caso de divorcio

Autor:
José Luís Guerra García
Fecha:

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México estableció que toda persona que durante el matrimonio asumió las cargas domésticas y familiares en mayor medida que su cónyuge, tiene derecho a una compensación al momento de la disolución del matrimonio, que no exceda del 50 por ciento del valor de los bienes que aquel, haya adquirido.

El tribunal estableció que existen diversos elementos a considerar para calcular el monto de la compensación. El Juez deberá tomar en cuenta las circunstancias especiales del caso, y los bienes adquiridos durante la vigencia del vínculo matrimonial.

Entre los aspectos a contemplar se encuentran, la duración del matrimonio, la edad del cónyuge a compensar al momento de la disolución del vínculo matrimonial, para determinar si puede iniciar un nuevo proyecto de vida; la edad de los hijos que quedan bajo su custodia, si recibió alimentos o bienes durante la vigencia del matrimonio, y en qué medida estos beneficios deben calcularse dentro de la compensación económica respectiva. 

Con base en estos elementos se puede determinar de manera fundada y motivada, si la compensación debe ser de hasta el 50 por ciento, como lo establece la legislación civil de la capital del país.

Compartir