Noticias

Claman Justicia por mujer indígena guatemalteca presa en México

Autor:
Juan Carlos González
Fecha:

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron la liberación de Juanita, mujer indígena guatemalteca, quien lleva más de siete años presa en una cárcel de Reynosa, Tamaulipas, acusada de secuestro y aún no ha sido sentenciada.

En 2014, Juana Alonzo Santiso, de 34 años, salió de su pueblo en San Mateo Ixtatán, Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, sin embargo, durante su paso por México fue detenida en un operativo realizado en la casa de seguridad de unos polleros a los que contrató para cruzar la frontera.

“Juanita fue detenida y acusada del delito de secuestro, fue llevada ante la policía ministerial donde fue golpeada, fue amenazada, sin explicarle nunca el motivo de su detención y sin en ningún momento contar con interprete Chuj”, denunció Sofía de Robina, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quién explicó que a Juanita la obligaron a firmar una declaración auto inculpatoria.  

Pedro Alonso García, tío de la mujer indígena guatemalteca, aseguró que su sobrina sólo es una inmigrante que quiso cruzar México para llegar a Estados Unidos. “Juanita no es un delincuente, Juanita no es como lo están tratando ahora, lo están acusando de secuestradora, ni siquiera ella sabe que significa dicha palabra”, aseguró durante el conversatorio que se realizó en el Centro Prodh.

Compartir