Noticias

Celebra Elena Poniatowska sus 90 años en Bellas Artes

Autor:
Adriana Becerra
Fecha:

Este jueves escritores, artistas y diversos funcionarios públicos se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el cumpleaños número 90 de Elena Poniatowska, quien llegó a la celebración vestida de blanco y complacida por ver a tantas generaciones reunidas en su honor.

La antropóloga Martha Lamas fue la encargada de reconocer el trabajo de Poniatowska en el periodismo y la literatura, así mismo reconoció cómo se ha encargado de realizar un legado feminista al no idealizar a la mujer y demostrar que existen diversas formas de ser mujer.

Lamas destacó que a lo largo de su vida Elena Poniatowska ha explorado la vida de las mujeres algunas anónimas y valientes, haciendo referencia a Josefina Bórquez, Leonora Carrington, Rosario Ibarra y Tina Modotti.

En ese sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó que la escritora pidió celebrar su cumpleaños 90 hablando de las protagonistas de sus crónicas.

Acto seguido Sheinbaum hizo mención del libro La Noche de Tlatelolco (1961) en el que, de acuerdo con su sentir, la escritora desarrollo una herramienta de lucha y denuncia que “mostró un momento definitivo de la historia de un régimen represivo”.

En su turno para celebrar, la periodista Blanche Petrich, leyó un fragmento de “Fuerte es el silencio”, una colección de crónicas de la escritora, acerca de la vida de Rosario Ibarra de Piedra, la fundadora del Comité Eureka en los 70 para la búsqueda de personas desaparecidas.

Elena Poniatowska, quien lució radiante y feliz, agradeció a los asistentes diciendo “Todos ustedes son mis nietos, gracias es una palabra muy bella y se los digo desde aquí, desde el fondo de mi corazón”.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska, nació el 19 de mayo de 1932. Fue en 1955 cuando publicó su primera novela titulada Lilus Kikus, seguido de Melés y Teleo. Apuntes para una comedia, Todo empezó el domingo, Palabras cruzadas; Hasta no verte, Jesús mío, con lo que, emergió en el mundo literario.

En el año 1969 obtuvo la nacionalidad mexicana, aunque ella ha externado que se ha considerado mexicana desde el instante que llegó a nuestro país.

Fue en 1971, cuando su trabajo la puso en la mira, con la publicación “La noche de Tlatelolco”, un testimonio que da a conocer los hechos ocurridos en la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968.

Poniatowska, en los años ochenta, hizo públicos algunos de sus “fracasos” como periodista, se reprochó no haber entrevistado a figuras como Frida Kahlo o José Vasconcelos, no obstante, su trabajo regala charlas con personajes como Juan Rulfo, Diego Rivera, Juan Soriano, Octavio Paz, María Félix, Alfonso Reyes o Luis Buñuel, entre otros.

Fue admiradora de figuras como Tina Modoti, Rosario Castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz, siempre se ha caracterizado por destacar el papel de las mujeres en la sociedad.

Todo esto la lleva a tener el reconocimiento y cariño de la sociedad mexicana que celebró con ella su cumpleaños número noventa.

Etiquetas:
Compartir