Programas

Violación

Interrupción legal del embarazo producto de una violación

Ileana Penagos y Héctor Pizarro comentan con Miguel Carbonell la resolución de la Suprema Corte al amparo en revisión 438/2020 que amparó a una persona con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación, víctima de violación sexual cuando era menor de edad, a quien se le negó la interrupción del embarazo por estar fuera del plazo legal establecido en el Código Penal chiapaneco.

#YaLoDijoLaCorte

Delito de violación contra menores

Miriam Cámara Jiménez, Andrea Velázquez, Enrique Memije y Marco Antonio Mancilla, estudiantes de derecho y psicología, comentan con Regina Sánchez Sasso una contradicción de tesis cuyo tema es el hecho de que dos hombres obligaron a menores de edad a penetrarlos sexualmente. Mientras para un tribunal colegiado este hecho no actualizaba el delito de violación, el otro tribunal consideraba que sí se actualiza dicho delito.

El Derecho a Disentir

Juzgar con perspectiva de género. Valoración del testimonio de víctima de delito sexual

Ana Micaela Alterio y Fernanda Gómez analizan con Miguel Carbonell la resolución de la Corte al Amparo Directo en Revisión 1412/2017 en cuya resolución se estableció la obligación de los tribunales de juzgar con perspectiva de género aquellos casos en los que esté involucrada violencia o discriminación contra las mujeres y, especialmente, en casos de delitos sexuales.

#YaLoDijoLaCorte

Interrupción del embarazo en caso de violación: urgencia en la atención inmediata

Regina Sánchez Sasso comenta con Paulina Macías, Ximena Barriga. Alejandra Toral y Saúl Martínez –estudiantes de medicina y derecho- la resolución de la Suprema Corte al amparo en revisión 1170/2017 en donde determinó que la interrupción legal del embarazo derivado de una violación sexual, debe ser atendido por las instituciones de salud como caso urgente y que al negársele dicha interrupción se comete una violación grave a los derechos humanos.

El Derecho a Disentir

Interrupción del embarazo en caso de violación: urgencia en la atención inmediata

Jocelyn Mendizábal y Rosalba Mora conversan con Miguel Carbonell sobre el amparo en revisión 1170/2017 en cuya resolución la Suprema Corte determinó que la interrupción del embarazo derivado de una violación sexual debe ser atendido como un caso urgente por las instituciones de salud y que negarse a realizarla, así sea por un paro laboral, es una violación grave de los derechos humanos.

#YaLoDijoLaCorte