Programas

Desplazamiento

Reunificación familiar

La reunificación familiar es uno de los principios de protección de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para garantizar el derecho de las personas refugiadas a una vida familiar tras haber sido forzadas a abandonar sus lugares de origen. Debido a las nuevas condiciones de la migración y el desplazamiento forzado, que incluye tanto a niños, niñas y familias, la reunificación se ha vuelto cada vez más compleja.

En este programa, Angélica Montes conversa con Mónica Salgado, Gabriela Leal y Alondra Almaraz sobre la importancia de este derecho y la necesidad de que los países de acogida, ante la imposibilidad de los refugiados para regresar a su país, tomen medidas para lograr que la reunificación sea una realidad.

También comentan cuáles son los requisitos para que las autoridades mexicanas puedan apoyar en la reunificación, de las complicaciones que se presentan para los refugiados al realizar estos trámites, de la manera cómo las organizaciones de la sociedad civil apoyan en esta reunificación, qué ocurre cuando la familia está en riesgo en el país de origen, entre otros temas.

Con los Refugiados

De cerca con Giovanni Lepri

Verónica Berumen entrevista a Giovanni Lepri, nuevo representante de la ACNUR en México, en torno a su vida personal, su ingreso a las Naciones Unidas, su incorporación a la oficina hace ya más de 20 años, su estancia en diversos países como Sudán, Mozambique, Senegal, Colombia, Grecia, realizando labores de apoyo para personas refugiadas y sus planes para México.

Con los Refugiados

Desplazamiento forzado desde Centroamérica

A partir del testimonio de dos mujeres, Angélica Montes conversa con Sonja Wolf, Alma Delia Cruz, Ludim Ayala y Víctor Peña sobre cuáles son las circunstancias y las características de las personas del norte de Centroamérica que se ven forzadas a migrar y qué es lo que se está haciendo en México para ampliar y mejorar su protección; así como de los cambios que se viven actualmente en la migración.

Con los Refugiados