Programas

Delincuencia

Penas para sancionar la delincuencia organizada

Una persona que formaba parte de una organización criminal y se dedicaba a coordinar recibir drogas y distribuirlas fue condenado a 30 años de prisión. 14 años después presentó una demanda de amparo al considerar, entre otras cosas, que la pena impuesta era exagerada y diversas violaciones al debido proceso. El caso llegó a la Suprema Corte la cual, al resolver el amparo directo en revisión 604/2018, tuvo que responder si la pena de prisión prevista en el artículo 4, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada viola el principio de proporcionalidad de la pena contenido en el artículo 22 de la Constitución. Este es el tema del presente programa.

#YaLoDijoLaCorte

Inconstitucional hacer nugatorio el derecho a una reparación integral del daño

Erika Aguilar, Jazmín González, Bernardo Ambriz y Santiago Terrón –estudiantes de derecho de diversas instituciones educativas del país- conversan con Amadeo Díaz Moguel en torno a la resolución de la Corte al amparo directo en revisión 6312/2018, declaró inconstitucional el artículo 8, fracción III, segundo párrafo, del Código Penal que violaba el principio de taxatividad pues consideraba como un solo delito a la defraudación de cientos de personas.

El Derecho a Disentir

Inspección de personas y vehículos en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Olimpia Rojas, Primavera Viñas, María Fernanda Contreras y Adán Ruiz, estudiantes de inteligencia estratégica y derecho, comentan con Alejandro Téllez, la resolución de la Corte a la acción de inconstitucionalidad 10/2014 y su acumulada 11/2014, centrándose en el tema de la inspección de personas y vehículos donde la Corte determinó que la regulación sobre los actos de inspección no es inconstitucional. Los invitados comentan, entre otros temas, quiénes están autorizados para realizar inspecciones.

El Derecho a Disentir

Búsqueda de presuntos delincuentes en las páginas de las fiscalías

Alejandro Téllez conversa con Itzel Calvario, Ana Chedrauí, Dafné González y Ramón Álvaro –estudiantes de relaciones internacionales, ciencias políticas y derecho- sobre la resolución de la Suprema Corte al Amparo en Revisión 125/2020 en donde se determinó que la publicación de una ficha con datos personales del presunto culpable no violaba la presunción de inocencia, pero sí lo hacía el que se le calificara como uno de los delincuentes más buscados.

El Derecho a Disentir

Búsqueda de presuntos delincuentes en las páginas de las fiscalías

Miguel Carbonell conversa con Alexandra Valois y Rosalba Rodríguez sobre el caso de una ficha de búsqueda emitida por la entonces Procuraduría de Guanajuato, contra la cual se amparó el presunto responsable. La Corte, al resolver el Amparo en revisión 125/2020, determinó que la publicación de la ficha no es inconstitucional, aunque calificarla de delincuente sí violaba sus derechos.

#YaLoDijoLaCorte

Seguridad, delitos más recurrentes en la Ciudad de México

Roxana Juárez, Jorge Nader, Javier Oliva, Jorge Septién y Luis Vidales conversan con Mario Campos en torno al problema de la inseguridad y cómo, aun cuando la incidencia del delito no se ha reducido, ha habido un crecimiento específico de ciertos actos delictivos como la extorsión telefónica así como cuáles son las medidas que se pueden realizar para cambiar la situación actual de la inseguridad.

En el Círculo