Programas

Maternidad

Madres mexicanas, una radiografía actual

Ana Paula Domínguez y Rocío Aceves conversan con Mario Campos sobre la situación actual de las madres, cómo han tenido que multiplicarse para cuidar hijos, trabajar, cómo ha crecido la violencia intrafamiliar y sobre lo que se puede hacer para transformar esa situación a partir de cambiar la actitud personal y mediante estrategias que les permitan recuperar su privacidad y de la importancia de los grupos de apoyo.

En el Círculo

Maternidad en pandemia: crianza positiva

Erika Villavicencio-Ayub y Gabriela Garza conversan con Mario Campos sobre los peligros del confinamiento y la interacción de hijas e hijos con las redes sociales, de los problemas que se viven y del miedo a recibir asistencia psicológica. Las especialistas recomiendan controlar la situación mediante el establecimiento de rutinas, como la creación de una hoja de ruta diaria y fomentar actividades comunes.

En el Círculo

Maternidad biológica vs. social

Ana María Ibarra y Nicolás Espejo comentan con Miguel Carbonell la resolución de la Suprema Corte al amparo directo en revisión 6179/2015, en la que analizó el caso de una madre que entregó a su hija recién nacida a una pareja y, años después, regresó y exigió se le reconociera como madre de la niña. Al resolverlo, la Corte realizó ponderación entre la realidad social y la realidad biológica de los menores.

#YaLoDijoLaCorte

Madres reclusas: separación de sus hijas e hijos en Centros Penitenciarios

Ana María Ibarra y Miguel Casillas comentan con Miguel Carbonell la resolución de la Corte al amparo en revisión 644/2016 en donde determinó que no es constitucional la separación tajante de una niña de tres años de edad de su madre y que las autoridades deben implementar una separación gradual, sensible y progresiva y garantizar un contacto frecuente de la madre con su hija.

#YaLoDijoLaCorte

Licencia por maternidad en embarazos prematuros

Elizabeth Miranda e Iveth López analizan junto con Miguel Carbonell el amparo en revisión 955/2019 en cuya resolución la Suprema Corte determinó que el período de descanso prenatal y el pago del subsidio correspondiente, deben otorgarse incluso en el caso de partos prematuros, los cuales no contempla ni la Ley del Seguro Social ni el Reglamento de la que no contempla la Ley de Seguro Social ni su Reglamento de Prestaciones Médicas.

#YaLoDijoLaCorte

Despido injustificado de mujeres embarazadas

Bajo la conducción de Ximena Jiménez, los estudiantes de Derecho Julieta Ochoa, Sara Isela Contreras, Carlos Arce, Iván Say Chan y Harnoldo Horacio Reyna comentan la decisión de la Suprema Corte de proteger a las trabajadoras embarazadas o en periodo posparto que han sido despedidas debido una discriminación por razón de género haciendo que la carga de la prueba caiga sobre la parte patronal.

El Derecho a Disentir