Programas

Inclusión

Educación inclusiva para población indígena con discapacidad

Itzel Peñaflores, Walter Vela, Edgar Pérez, Miguel Velázquez y Omar Flores –estudiantes de derecho, pedagogía y desarrollo humano- conversan con Ximena Jiménez sobre la resolución de la Corte al Amparo en Revisión 272 2019 en la que se dilucidó si el hecho de que una niña mazahua con discapacidad no pudiera cursar la primaria, debido a la falta de recursos de la escuela impedían realizar ajustes razonables, constituía una violación grave a los derechos humanos

El Derecho a Disentir

Educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Jazmín Bonilla y Paula Méndez comentan con Miguel Carbonell el amparo en revisión 1080/2019 cuyo tema fue la petición por parte de un militar en retiro de una beca para su hijo con discapacidad, la cual le fue negada. En su resolución, la Corte dilucidó sobre la manera de aplicar el principio de progresividad y el interés superior del menor mediante una interpretación conforme.

#YaLoDijoLaCorte

La autoadscripción indígena y los traductores

Bajo la conducción de Regina Sánchez, los estudiantes Alma Vázquez, Mayra Velázquez, Ana Xochicale, Azucena Meda, Perla Quilantán, Mario Sandoval, Luis Cruz y Víctor Delgado, comentan, a raíz de la resolución de la Suprema Corte sobre la autoadscripción indígena y los traductores.

El Derecho a Disentir

Educación inclusiva

Argelia Celestino y Ángel Sánchez, estudiantes de trabajo social, Enrique Memije, de psicología social; Constanza Delgado, Agni Hazael Garduño y Aranza Rubio de ciencias políticas y Brandon Acosta y Josué Mendoza de medicina, conversan, bajo la conducción de Alejandro Téllez, sobre la decisión de la Suprema Corte de que los niños y adolescentes con discapacidad, en especial aquellos con síndrome del espectro autista, deben ser integrados al sistema educativo “general u ordinario”.

El Derecho a Disentir