Programas

Pro animal

Derechos de los animales

Aisha Calderón Moisés y Arturo Berlanga Ramírez conversan con Mario Campos acerca del estado en que se encuentran los derechos de los animales, comentan cómo el tema se regula de manera local y en muchos códigos estatales éstos aún son considerados como bienes muebles. Analizan la falta de capacitación en maltrato animal por parte de las autoridades y la poca eficacia de la ley existente sobre la materia.

En el Círculo

Prohibición del uso de mamíferos marinos en circos

Estudiantes de periodismo, ciencias políticas, antropología y derecho analizan la decisión de la Suprema Corte de considerar constitucional la prohibición de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes que se establece en la Ley General de Vida Silvestre. Los invitados comentan no solo la norma y su uso sino también si los animales pueden ser sujetos de derecho, el problema de la extinción de especies, cómo debe ser la relación de los seres humanos con los animales y de la necesidad de educación ambiental.

El Derecho a Disentir

Abandono y adopción de animales de compañía

Beatriz Vanda Cantón y Angélica García Sánchez conversan con Mario Campos acerca del aumento creciente del abandono de animales de compañía, una situación alarmante en el caso de perros y gatos, remediable a través de la adopción, así como de la captura, esterilización y liberación de animales ferales. Comentan también por qué los animales son seres sintientes y la manera de generar conciencia sobre sus necesidades.

En el Círculo

Prohibición del uso de mamíferos en espectáculos itinerantes

En esta emisión María del Pilar Cajica, Mineli Colín, Daysi García y Adriana García –estudiantes de derecho y biología de diversas instituciones del país- comparten con Amadeo Díaz Moguel su opinión sobre la resolución de la Suprema Corte del amparo en revisión 639/2016 en la que se determinó que la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes es una medida tendiente a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

El Derecho a Disentir