Programas

Derecho a la educación

La educación en el proceso de integración de las personas refugiadas

Jose Knippen, Ángeles Camacho, Germán Gutiérrez y José Luis Gutiérrez conversan con Angélica Montes sobre la afectación que viven niñas, niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, en el proceso educativo toda vez que se han visto obligados a abandonar su país y cuál es el trabajo que realizan tanto la ACNUR como la COMAR y la sociedad civil en este rubro.

Con los Refugiados

Regreso a clases presenciales. Efecto psicológico en los niños

Reto María Fernanda Carranza y Aletia Escandón conversan con Mario Campos sobre los problemas a los que se enfrentan los pequeños a la hora de volver a clases como son la dualidad existente entre el miedo al contagio o a contagiar a sus familiares y el acercamiento con los amigos, el miedo a estar lejos de sus cuidadores principales y la ansiedad.

En el Círculo

Cuidados para un posible regreso a clases presenciales

Mariana Luna y Omar Estrada comentan con Mario Campos sobre el reto del regreso a las clases presenciales, los problemas sanitarios, las afectaciones psicoemocionales que este hecho nos provoca, la necesidad de atender antes que nada el aspecto emocional y la necesidad de crear un nuevo modelo educativo que tome en cuenta la nueva normalidad en la que vivimos.

En el Círculo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Alejandra Romo y Pedro Américo Furtado de Oliveira comentan con Mario Campos sobre el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y cuál es la situación en México, la idiosincrasia de los mexicanos y los mitos culturales que existen en torno al tema, así como de la falta de coordinación entre las diversas instituciones del Estado para lograr mejores resultados en su erradicación.

En el Círculo

Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas

Roberto Niembro conversa con Regina Martínez, Inocencia Arellano y Abigail Castellanos la importancia de las lenguas indígenas en cuanto a su rol como transmisoras de cosmovisiones y de los problemas que enfrentan los hablantes de estas lenguas, pues aún con una ley que protege las lenguas indígenas, éstas siguen en peligro y sus hablantes son discriminados.

Tus Derechos

Educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Jazmín Bonilla y Paula Méndez comentan con Miguel Carbonell el amparo en revisión 1080/2019 cuyo tema fue la petición por parte de un militar en retiro de una beca para su hijo con discapacidad, la cual le fue negada. En su resolución, la Corte dilucidó sobre la manera de aplicar el principio de progresividad y el interés superior del menor mediante una interpretación conforme.

#YaLoDijoLaCorte

Transformación digital de la educación. Modelos mixtos para el futuro

Mario Campos conversa con Jessica Andrade y Romina Riviello, a un año del inicio de la pandemia sobre cómo ha transformado la vida de los estudiantes el aprendizaje digital, cuáles son las implicaciones de este nuevo modelo educativo en el que los estudiantes se vuelven más autónomos, aprenden a buscar información y cómo los enseñantes utilizan nuevos procesos que integran la tecnología al diseño de actividades educativas.

En el Círculo

Padres y madres: educación de menores

Mariely Carrasco, Isabel Rubio, Isabel Castillo, Bernardo López, Arturo Cervantes y Adrián Flores, estudiantes de derecho, psicología social y pedagogía, conversan con Amadeo Díaz Moguel sobre el amparo presentado por una madre de familia contra la inclusión del término diversidad sexual así como la garantía de acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual para los menores, establecidos en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, vulneraban su derecho a la patria potestad.

El Derecho a Disentir

Salud mental de niñas y niños por el aislamiento y la pandemia.

Claudia Sotelo, Aurore Brossault, María Ampudia y Ana Serrano, especialistas en infancia y salud mental, comentan con Mario Campos sobre los profundos cambios vividos dentro de la infancia debido a la pandemia de COVID-19, no solo por los problemas de violencia que se viven en muchas familias sino también por la falta de socialización de los infantes, y sobre cómo mejorar la vida de los niños y las niñas durante el confinamiento.

En el Círculo

Nueva forma de aprender en México después de COVID-19

Alexandra Zapata, Lilian Krazov Appel, Pablo Clark y Carlos Ornelas conversan con Mario Campos sobre la educación en tiempos de pandemia y cómo la modalidad de la educación a distancia presenta retos muy amplios debido a su complejidad aun cuando en México ya existían diversos antecedentes en el empleo de este sistema educativo.

También comentan sobre los desafíos que se plantean en cada uno de los niveles educativos y de cómo pueden cerrarse las brechas educativas que se han abierto debido a la falta de acceso a computadoras e internet.

En el Círculo

Lengua de Señas Mexicana, una lengua materna

Conduce Geraldina González de la Vega, Espacio Diverso es una producción de Justicia TV en colaboración con COPRED.

Invitados:

• Nahet Cortés Fuentes, Profesor de la UNAM.
• Marisol Castelazo Barriga, Artista fotográfica.
• Erika Ordoñez Delgado, Interprete de Lengua de Señas Mexicana.

Apoyo en la interpretación:

• Nadeli Cruz.
• Noé Romero.

Espacio Diverso

Protección de los derechos económicos, sociales y culturales desde el Poder Judicial

Alejandro González y Tatiana Alfonso Sierra, bajo la conducción de Roberto Niembro, conversan sobre la aplicación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, teniendo como base el amparo otorgado por la Corte a una joven estudiante michoacana para que se le garantizara su derecho a la educación gratuita.

Tus Derechos

Educación inclusiva

Argelia Celestino y Ángel Sánchez, estudiantes de trabajo social, Enrique Memije, de psicología social; Constanza Delgado, Agni Hazael Garduño y Aranza Rubio de ciencias políticas y Brandon Acosta y Josué Mendoza de medicina, conversan, bajo la conducción de Alejandro Téllez, sobre la decisión de la Suprema Corte de que los niños y adolescentes con discapacidad, en especial aquellos con síndrome del espectro autista, deben ser integrados al sistema educativo “general u ordinario”.

El Derecho a Disentir