Programas
Derecho a la educación

Educación híbrida
María Luisa Flores del Valle y Myrna Hernández Gutiérrez conversan con Mario Campos acerca de la educación híbrida, es decir tanto presencial como en línea; de la nueva función del maestro como mediador del conocimiento, así como de las responsabilidades de los alumnos, de la necesidad de los docentes de centrarse en los alumnos y de su resistencia ante las nuevas tecnologías.

Regulación de escuelas particulares
Miguel Carbonell conversa con Iveth López Vergara y Pablo Muñoz Díaz acerca de la resolución de la Suprema Corte al amparo en revisión 359/2020 en la cual se determinó la constitucionalidad de la Ley General de Educación en los artículos relacionados con, entre otros asuntos, el derecho a la propiedad privada, el principio de seguridad jurídica y la libertad contractual y de comercio.

Menor consigue aplicar a beca a través de un amparo
Noraa Garza, Daniela Sánchez, Alicia Orantes y Ángel Garibay, estudiantes de derecho y pedagogía, conversan con Ximena Jiménez acerca de la decisión de la Suprema Corte de amparar a una militar en retiro y a su hija con discapacidad para que pudiera participar en una convocatoria de becas especiales para hijos de miembros de las fuerzas armadas. Las personas invitadas comentan la educación inclusiva, el derecho a la educación y el trato discriminatorio.

Balance de los efectos actuales del COVID-19 sobre la infancia
Mario Campos conversa con Claudia Sotelo y Catalina Gómez sobre la situación actual del COVID 19 dentro de la infancia, qué ha pasado con las niñas y niños que regresaron a la escuela, cómo fue este regreso, cuáles son los trastornos que viven los infantes, por qué muchos adolescentes no han regresado a la escuela y cómo los ha afectado la disminución o la pérdida de los ingresos escolares.

La protección del derecho a la educación es irreductible
Brenda Morales, Mitzi Flores, Sara Contreras, Karen Sierra, Juan Carlos Hernández, Julio César Ramírez y Carlos Amaya, estudiantes de derecho, pedagogía y ciencias políticas, comentan con Amadeo Díaz Moguel los alcances de una sentencia de la Suprema Corte en la que analizó, debido a la cancelación de un programa de educación inicial en lenguas indígenas, el estándar de protección a la educación inicial y determinó que el derecho a la educación es progresivo e irrenunciable.

Aumenta analfabetismo en México
Marlene Romo y Daniela Santibáñez conversan con Mario Campos acerca del analfabetismo en México, tanto en la lectoescritura como en el aspecto digital y señalan que, en ambos casos, se requiere de una alfabetización que cree ciudadanía, especialmente digital, y convertir a las escuelas en máquinas de pensar que inculquen en los alumnos el pensamiento crítico.

Síndrome de Asperger ¿Qué es y cómo enfrentarlo?
Luz de Alicia Jiménez y Enrique Nava conversan con Mario Campos sobre el síndrome de Asperger, sus características y cómo debe atenderse, cómo algunos genios como Isaac Newton y Albert Einstein vivieron esta condición, así como de la importancia del diagnóstico temprano y cuáles son los mecanismos para que los niños y adolescente con Asperger obtengan habilidades sociales.

Regreso a clases libres de violencia
Mario Campos conversa con Alejandra González Bazúa y Alicia Rábago acerca de la violencia en la escuela, cómo se debe evitar la normalización de esta conducta y cómo impactan las violencias estructurales en el día a día escolar; también analizan cómo se perciben los mismos agresores y cómo se puede restañar el tejido social mediante la socialización y la educación para la paz

Ilegal el requisito de saber leer y escribir
Alejandro Téllez conversa con Constanza Delgado González, Daniela Jiménez Peralta, Abraham Morales Uscanga y Diego Romero Rivero, estudiantes de derecho y ciencias políticas y administración pública, sobre la resolución de la Suprema Corte a la Acción de Inconstitucionalidad 107/2016 en donde se determinó la inconstitucionalidad del requisito de saber leer y escribir para ser jefe de manzana de acuerdo con la ley orgánica número 9 del municipio de Veracruz.

Acceso a la educación y covid 19
Geraldina González de la Vega conversa con Judith Pérez Castro, Joaquín Torres Vladimir Valdez y, sobre los efectos causados por la pandemia dentro la educación y cómo la suspensión de clases ha aumentado las desigualdades y la necesidad de que se trabaje diferenciadamente, así como la situación de la educación en la ciudad de México.

Educación e inclusión digital
Isabel Crowley, Ana Paulina Gutiérrez y Janina Cuevas conversan con Roberto Niembro acerca de, entre otros temas, el acceso a la educación de los niños y niñas y adolescentes durante el confinamiento, los impactos diferenciados y la deserción escolar, cómo utilizaron los países más desarrollados la educación digital y qué es la brecha digital.

Derecho a la educación: universidad gratuita
Ana Laura Martínez Bautista, Alma Miriam Vázquez, Yonic Bello Tlatelpa, Irving Iván Reyes y Bernardo López Piña, estudiantes de psicología, actuaría, filosofía, derecho y planeación y políticas metropolitanas, conversan con Amadeo Díaz Moguel sobre la resolución de la Corte a un amparo en revisión en el que se determinó que la Universidad Michoacana violaba el derecho a la educación y el principio de progresividad al establecer cuotas de inscripción o reinscripción.

Bullying escolar
Mitzi Andrea, Areli Hernández, Brenda Morales, Regina Aguilar, Karen Cruz, Paola Ramos, Enrique Memije, Héctor Steven Trigueros y Emiliano Oaxaca, estudiantes de psicología, pedagogía y derecho, analizan con Alejandro Téllez la resolución de la Suprema Corte a un caso de acoso escolar donde no solo se definió el bullyng, sino que también se revisó la doctrina de los derechos reforzados del niño.

La educación en el proceso de integración de las personas refugiadas
Jose Knippen, Ángeles Camacho, Germán Gutiérrez y José Luis Gutiérrez conversan con Angélica Montes sobre la afectación que viven niñas, niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, en el proceso educativo toda vez que se han visto obligados a abandonar su país y cuál es el trabajo que realizan tanto la ACNUR como la COMAR y la sociedad civil en este rubro.

Regreso a clases presenciales. Efecto psicológico en los niños
Reto María Fernanda Carranza y Aletia Escandón conversan con Mario Campos sobre los problemas a los que se enfrentan los pequeños a la hora de volver a clases como son la dualidad existente entre el miedo al contagio o a contagiar a sus familiares y el acercamiento con los amigos, el miedo a estar lejos de sus cuidadores principales y la ansiedad.