Programas

Derecho a la educación

La protección del derecho a la educación es irreductible

Brenda Morales, Mitzi Flores, Sara Contreras, Karen Sierra, Juan Carlos Hernández, Julio César Ramírez y Carlos Amaya, estudiantes de derecho, pedagogía y ciencias políticas, comentan con Amadeo Díaz Moguel los alcances de una sentencia de la Suprema Corte en la que analizó, debido a la cancelación de un programa de educación inicial en lenguas indígenas, el estándar de protección a la educación inicial y determinó que el derecho a la educación es progresivo e irrenunciable.

El Derecho a Disentir

Aumenta analfabetismo en México

Marlene Romo y Daniela Santibáñez conversan con Mario Campos acerca del analfabetismo en México, tanto en la lectoescritura como en el aspecto digital y señalan que, en ambos casos, se requiere de una alfabetización que cree ciudadanía, especialmente digital, y convertir a las escuelas en máquinas de pensar que inculquen en los alumnos el pensamiento crítico.

En el Círculo

Síndrome de Asperger ¿Qué es y cómo enfrentarlo?

Luz de Alicia Jiménez y Enrique Nava conversan con Mario Campos sobre el síndrome de Asperger, sus características y cómo debe atenderse, cómo algunos genios como Isaac Newton y Albert Einstein vivieron esta condición, así como de la importancia del diagnóstico temprano y cuáles son los mecanismos para que los niños y adolescente con Asperger obtengan habilidades sociales.

En el Círculo

Regreso a clases libres de violencia

Mario Campos conversa con Alejandra González Bazúa y Alicia Rábago acerca de la violencia en la escuela, cómo se debe evitar la normalización de esta conducta y cómo impactan las violencias estructurales en el día a día escolar; también analizan cómo se perciben los mismos agresores y cómo se puede restañar el tejido social mediante la socialización y la educación para la paz

En el Círculo

Ilegal el requisito de saber leer y escribir

Alejandro Téllez conversa con Constanza Delgado González, Daniela Jiménez Peralta, Abraham Morales Uscanga y Diego Romero Rivero, estudiantes de derecho y ciencias políticas y administración pública, sobre la resolución de la Suprema Corte a la Acción de Inconstitucionalidad 107/2016 en donde se determinó la inconstitucionalidad del requisito de saber leer y escribir para ser jefe de manzana de acuerdo con la ley orgánica número 9 del municipio de Veracruz.

El Derecho a Disentir

Acceso a la educación y covid 19

Geraldina González de la Vega conversa con Judith Pérez Castro, Joaquín Torres Vladimir Valdez y, sobre los efectos causados por la pandemia dentro la educación y cómo la suspensión de clases ha aumentado las desigualdades y la necesidad de que se trabaje diferenciadamente, así como la situación de la educación en la ciudad de México.

Espacio Diverso

Educación e inclusión digital

Isabel Crowley, Ana Paulina Gutiérrez y Janina Cuevas conversan con Roberto Niembro acerca de, entre otros temas, el acceso a la educación de los niños y niñas y adolescentes durante el confinamiento, los impactos diferenciados y la deserción escolar, cómo utilizaron los países más desarrollados la educación digital y qué es la brecha digital.

Tus Derechos

Derecho a la educación: universidad gratuita

Ana Laura Martínez Bautista, Alma Miriam Vázquez, Yonic Bello Tlatelpa, Irving Iván Reyes y Bernardo López Piña, estudiantes de psicología, actuaría, filosofía, derecho y planeación y políticas metropolitanas, conversan con Amadeo Díaz Moguel sobre la resolución de la Corte a un amparo en revisión en el que se determinó que la Universidad Michoacana violaba el derecho a la educación y el principio de progresividad al establecer cuotas de inscripción o reinscripción.

El Derecho a Disentir

Bullying escolar

Mitzi Andrea, Areli Hernández, Brenda Morales, Regina Aguilar, Karen Cruz, Paola Ramos, Enrique Memije, Héctor Steven Trigueros y Emiliano Oaxaca, estudiantes de psicología, pedagogía y derecho, analizan con Alejandro Téllez la resolución de la Suprema Corte a un caso de acoso escolar donde no solo se definió el bullyng, sino que también se revisó la doctrina de los derechos reforzados del niño.

El Derecho a Disentir

La educación en el proceso de integración de las personas refugiadas

Jose Knippen, Ángeles Camacho, Germán Gutiérrez y José Luis Gutiérrez conversan con Angélica Montes sobre la afectación que viven niñas, niños y adolescentes, tanto acompañados como no acompañados, en el proceso educativo toda vez que se han visto obligados a abandonar su país y cuál es el trabajo que realizan tanto la ACNUR como la COMAR y la sociedad civil en este rubro.

Con los Refugiados

Regreso a clases presenciales. Efecto psicológico en los niños

Reto María Fernanda Carranza y Aletia Escandón conversan con Mario Campos sobre los problemas a los que se enfrentan los pequeños a la hora de volver a clases como son la dualidad existente entre el miedo al contagio o a contagiar a sus familiares y el acercamiento con los amigos, el miedo a estar lejos de sus cuidadores principales y la ansiedad.

En el Círculo

Cuidados para un posible regreso a clases presenciales

Mariana Luna y Omar Estrada comentan con Mario Campos sobre el reto del regreso a las clases presenciales, los problemas sanitarios, las afectaciones psicoemocionales que este hecho nos provoca, la necesidad de atender antes que nada el aspecto emocional y la necesidad de crear un nuevo modelo educativo que tome en cuenta la nueva normalidad en la que vivimos.

En el Círculo

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Alejandra Romo y Pedro Américo Furtado de Oliveira comentan con Mario Campos sobre el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y cuál es la situación en México, la idiosincrasia de los mexicanos y los mitos culturales que existen en torno al tema, así como de la falta de coordinación entre las diversas instituciones del Estado para lograr mejores resultados en su erradicación.

En el Círculo

Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas

Roberto Niembro conversa con Regina Martínez, Inocencia Arellano y Abigail Castellanos la importancia de las lenguas indígenas en cuanto a su rol como transmisoras de cosmovisiones y de los problemas que enfrentan los hablantes de estas lenguas, pues aún con una ley que protege las lenguas indígenas, éstas siguen en peligro y sus hablantes son discriminados.

Tus Derechos

Educación inclusiva para niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Jazmín Bonilla y Paula Méndez comentan con Miguel Carbonell el amparo en revisión 1080/2019 cuyo tema fue la petición por parte de un militar en retiro de una beca para su hijo con discapacidad, la cual le fue negada. En su resolución, la Corte dilucidó sobre la manera de aplicar el principio de progresividad y el interés superior del menor mediante una interpretación conforme.

#YaLoDijoLaCorte