Programas

Violencia doméstica

Madres mexicanas, una radiografía actual

Ana Paula Domínguez y Rocío Aceves conversan con Mario Campos sobre la situación actual de las madres, cómo han tenido que multiplicarse para cuidar hijos, trabajar, cómo ha crecido la violencia intrafamiliar y sobre lo que se puede hacer para transformar esa situación a partir de cambiar la actitud personal y mediante estrategias que les permitan recuperar su privacidad y de la importancia de los grupos de apoyo.

En el Círculo

Mujeres víctimas de violencia: Derecho a la justa indemnización por daño moral

Mayahuel León, Esperanza Luna, Yosué Rodríguez y Pablo Martínez –estudiantes de derecho y trabajo social- conversan con Ximena Jiménez sobre la resolución de la Suprema Corte a un caso en el que una mujer, víctima de violencia doméstica, que se encontraba en un refugio sufrió la pérdida de uno de sus hijos a causa de la varicela. Los participantes comentan hasta dónde llega la responsabilidad del Estado en este caso y de la aplicación de la perspectiva de género, entre otros temas.

El Derecho a Disentir

Las víctimas de violencia familiar deben ser indemnizadas por su agresor

Ana María Ibarra y Melesio Ramos comentan con Miguel Carbonell la resolución de la Corte al amparo directo en revisión 5490/206 que determinó, entre otras temas, que las víctimas de violencia familiar debe ser reparada de forma justa y proporcional a los daños infligidos ya que esta conducta constituye un hecho ilícito, generador de responsabilidad civil.

#YaLoDijoLaCorte

Las víctimas de violencia intrafamiliar tienen derecho a una indemnización

Daniela Aldetre, Aranza Rubio, Fabiola Vázquez, Isabel Cervantes, Alejandro Rivadeneyra, Harnoldo Reyna, Aldo Vázquez, Say Chan y Enrique Memije, estudiantes de antropología, ciencias políticas, psicología y derecho, comentan con Alejandro Téllez la decisión de la Suprema Corte de declarar procedente la justa indemnización por el daño moral generado por violencia intrafamiliar.

El Derecho a Disentir

Mujeres que sufren violencia doméstica y son acusadas del homicidio de su pareja

Los juristas Gabriela Cortés y Luis Beltrán conversan con Miguel Carbonell sobre la paradigmática decisión de la Suprema Corte que, al resolver el Amparo Directo en Revisión 6181/2016, determinó que los jueces están obligados a juzgar con perspectiva de género los casos penales en los que la parte sentenciada haya sido víctima de violencia familiar.

#YaLoDijoLaCorte