Programas

Daño moral

Mujeres víctimas de violencia: Derecho a la justa indemnización por daño moral

Mayahuel León, Esperanza Luna, Yosué Rodríguez y Pablo Martínez –estudiantes de derecho y trabajo social- conversan con Ximena Jiménez sobre la resolución de la Suprema Corte a un caso en el que una mujer, víctima de violencia doméstica, que se encontraba en un refugio sufrió la pérdida de uno de sus hijos a causa de la varicela. Los participantes comentan hasta dónde llega la responsabilidad del Estado en este caso y de la aplicación de la perspectiva de género, entre otros temas.

El Derecho a Disentir

Responsabilidad patrimonial, indemnización por muerte y daño moral

Rubén Lara y Carlos Alberto Araiza comentan con Miguel Carbonell la resolución de la Suprema Corte de Justicia al amparo directo en revisión 7007/2016 en donde se determinó cuál debe ser el monto de la reparación por daño moral en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, así como la inconstitucionalidad de una fracción del artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los municipios de Guanajuato.

#YaLoDijoLaCorte

Despido laboral por discurso de odio

Amadeo Díaz conduce esta emisión en la que Yessica Rojas, Aurora Tapia, Shaula Loaiza, Melissa Hererra, Mayahuel León y Emilio Díaz, estudiantes de Derecho, Trabajo social, Periodismo y Comunicación, analizan la decisión de la Suprema Corte de considerar que el despido de un trabajador con el tatuaje de una esvástica, tras pedirle que lo cubriera, en un contexto laboral con personas judías, sí puede ser considerado como un discurso de odio.

El Derecho a Disentir

Indemnización por daño punitivo y moral

Cinco estudiantes de Derecho, Raúl Castell, Alejandro Rivadeneyra, Uriel Loaiza, Alán Balderas, Carlos Amaya y Rodrigo Hernández, analizan, bajo la conducción de Jimena Ximénez, la resolución de la Suprema Corte al amparo directo 30/2013, donde se aplicó la figura de daños punitivos cuantificar el alcance del daño moral y condenó a una cadena hotelera a pagar una fuerte indemnización por la muerte de un joven huésped debido al mal estado de sus instalaciones.

El Derecho a Disentir

Infidelidad no da lugar a una reparación del daño moral

Un hombre demandó por daño moral a su ex esposa y a su pareja actual pues, tiempo después de concluida su unión, descubrió que él no era el padre biológico de su hija. ¿Qué resolvió la Corte?

Melesio Morales conversa con Miguel Carbonell sobre esta importante sentencia en la que se indica que el matrimonio no es un contrato civil sino una institución.

#YaLoDijoLaCorte